Explorando el código, creando soluciones, y compartiendo conocimientos en el fascinante mundo del desarrollo de software.

lunes, 1 de julio de 2024

Aprendiendo Endevor: Introducción

Aprendiendo Endevor: Introducción
Aprendiendo Endevor: Introducción

Introducción a Endevor

Bienvenidos a la primera lección de nuestra serie "Aprendiendo Endevor desde cero". En esta serie, exploraremos desde los conceptos básicos hasta técnicas avanzadas para convertirnos en expertos en el uso de Endevor, una poderosa herramienta de gestión de cambios y configuración de software utilizada en entornos mainframe.

¿Qué es Endevor?

Endevor es una herramienta desarrollada por CA Technologies (ahora parte de Broadcom) que ayuda a gestionar el ciclo de vida de desarrollo de software en sistemas mainframe. Proporciona un control centralizado sobre el código fuente, automatiza los procesos de construcción y despliegue, y asegura la integridad y trazabilidad de los cambios realizados en los programas.

Características Clave de Endevor

  • Control de versiones: Endevor rastrea y gestiona múltiples versiones de elementos de software, permitiendo una fácil recuperación y comparación de versiones anteriores.
  • Gestión de configuraciones: Facilita la gestión de configuraciones de software, asegurando que todas las partes de una aplicación estén correctamente sincronizadas.
  • Automatización de procesos: Automatiza tareas repetitivas como compilaciones y despliegues, reduciendo el riesgo de errores humanos.
  • Integración con herramientas de desarrollo: Se integra con otras herramientas de desarrollo y gestión de proyectos, proporcionando un entorno de trabajo cohesivo.

Primeros Pasos con Endevor

Para comenzar a trabajar con Endevor, es esencial familiarizarse con su interfaz y entender los conceptos básicos de su funcionamiento. A continuación, se presentan los primeros pasos que debes seguir:

1. Acceso a Endevor

El acceso a Endevor generalmente se realiza a través de un terminal de mainframe utilizando interfaces como ISPF (Interactive System Productivity Facility). Asegúrate de tener las credenciales necesarias y los permisos adecuados para acceder a la herramienta.

2. Estructura de Endevor

Endevor organiza el código fuente y otros elementos de software en un conjunto de estructuras jerárquicas. Los niveles básicos son:

  • Entornos: Representan diferentes etapas del ciclo de vida del software, como desarrollo, prueba y producción.
  • Sistemas: Dividen los entornos en áreas funcionales o de aplicación.
  • Subsistemas: Subdividen los sistemas para un control más detallado.
  • Tipos: Categorías de elementos de software, como programas, copys, JCLs, etc.

3. Elementos en Endevor

En Endevor, los elementos son las unidades básicas de código fuente u otros componentes de software que se gestionan. Cada elemento tiene un nombre único y se almacena en un tipo específico dentro de un sistema y subsistema.

4. Procesos Básicos

Los procesos fundamentales que se realizan en Endevor incluyen:

  • Agregar (Add): Incorporar un nuevo elemento al repositorio de Endevor.
  • Actualizar (Update): Realizar cambios a un elemento existente.
  • Mover (Move): Transferir un elemento de un entorno a otro, como de desarrollo a prueba.
  • Generar (Generate): Compilar o ensamblar un elemento.

Conclusión

En esta lección, hemos introducido los conceptos básicos de Endevor, incluyendo su estructura y los procesos fundamentales. En las próximas lecciones, profundizaremos en cómo realizar cada uno de estos procesos en detalle, y exploraremos las mejores prácticas para utilizar Endevor de manera eficiente.


Navegación entre lecciones

© 2024 Programar desde Cero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Java Iniciación en Java Hola mundo en Java Sintaxis básica de Java Orientación a objetos en Java Manejo de excepciones en Java Java desde Cero Colecciones en Java Manejo de Archivos en Java Entrada/Salida en Java Hilos y concurrencia en Java Programación Funcional en Java Programación Orientada a Objetos (OOP) en Java Manejo de fechas y tiempos Persistencia de datos en Java Desarrollo Web en Java Manejo de dependencias Gradle Maven JUnit Git Java Desarrollo de servicios web en Java Patrones de Diseño en Java Principios Básicos de Seguridad en Java Principios SOLID en Java Frameworks populares en Java Ciclo de vida de una aplicación Java Desarrollo Ágil Base de Datos en Java Hola mundo en COBOL Estructura básica de COBOL Sintaxis Básica de COBOL Manipulación de archivos en COBOL Búsqueda en Archivos Secuenciales COBOL Ordenación y Combinación de Archivos COBOL Manejo de Errores en COBOL Subprogramas y Modularidad en COBOL Archivos Indexados en COBOL Clasificación y Fusión de Archivos en COBOL Lectura y Escritura de Archivos Secuenciales COBOL IDE Desarrollo de Software Programación Java Plugin Eclipse Desarrollo Integrado Eclipse IDE Java Development Desarrollo de Aplicaciones Programación en Eclipse Desarrollo Ágil Java EE Desarrollo Web Desarrollo Móvil Eclipse Marketplace Eclipse Plugins JavaFX Desarrollo GUI Git Control de Versiones GitHub Git Bash Git Commands Git Workflow Branching Merging Repositorios Commit Git Branch Git Pull Git Push Git Clone Git Merge Conflictos en Git Git Log Git Tag Git Remote Visual Studio Code IDE Desarrollo de Software Extensiones Editor de Código Programación Configuración VSC Snippets Depuración Control de Versiones Integración Git Atajos de Teclado Temas Productividad Extensiones VSC Lenguajes de Programación