Explorando el código, creando soluciones, y compartiendo conocimientos en el fascinante mundo del desarrollo de software.

lunes, 20 de octubre de 2025

Curso de Python para Ilias - Lección 3

Python para Ilias - Lección 3

Curso de Python para Ilias - Lección 3

¡Decisiones en Python!

Hola Ilias 👋, en esta lección aprenderemos a tomar decisiones usando condicionales. Esto permite que tu programa haga cosas diferentes según lo que pase.

Usando if y else

Por ejemplo, vamos a comprobar si tienes la edad suficiente para jugar a un juego:

edad = 9

if edad >= 7:
print("¡Puedes jugar al juego!")
else:
print("Aún eres muy pequeño para este juego")

Experimento divertido 🚀

Cambia el valor de edad y observa qué pasa.

Condiciones múltiples

Podemos añadir más decisiones usando elif:

edad = 9
if edad < 3:
print("Eres un bebé")
elif edad < 7:
print("Eres un niño pequeño")
elif edad < 12:
print("Eres un niño como Ilias")
else:
print("Eres mayor")

Tu primer juego de adivinanza con input()

Ahora haremos que la computadora le pida al jugador que escriba un número usando input():

numero_secreto = 7
adivinanza = int(input("Adivina el número secreto: "))

if adivinanza == numero_secreto:
print("¡Acertaste!")
else:
print("Inténtalo otra vez")

Explicación:

  • input() permite que la computadora pregunte algo y guarde lo que escribes.
  • Usamos int() porque input() devuelve texto, y necesitamos convertirlo a número para compararlo.

Experimento divertido 🚀

Prueba a cambiar numero_secreto y juega tú mismo. También puedes pedir a tus primos Nora y Naim que adivinen y vean quién acierta.

Consejo de Programador 🧠

Recuerda siempre convertir el input() a número si quieres hacer cálculos o comparaciones. ¡Así tus juegos funcionarán perfectamente!

Tu tarea

1. Cambia la edad y ve qué mensaje muestra tu programa.
2. Crea un juego donde tus primos Nora y Naim tengan que adivinar un número secreto usando input().
3. Añade más mensajes usando elif.
4. Experimenta con tus propios juegos de decisiones.

En la próxima lección aprenderemos a usar bucles para repetir cosas muchas veces sin tener que escribirlo todo de nuevo. ¡Va a ser aún más divertido! 🎉

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Java Iniciación en Java Hola mundo en Java Sintaxis básica de Java Orientación a objetos en Java Manejo de excepciones en Java Java desde Cero Colecciones en Java Manejo de Archivos en Java Entrada/Salida en Java Hilos y concurrencia en Java Programación Funcional en Java Programación Orientada a Objetos (OOP) en Java Manejo de fechas y tiempos Persistencia de datos en Java Desarrollo Web en Java Manejo de dependencias Gradle Maven JUnit Git Java Desarrollo de servicios web en Java Patrones de Diseño en Java Principios Básicos de Seguridad en Java Principios SOLID en Java Frameworks populares en Java Ciclo de vida de una aplicación Java Desarrollo Ágil Base de Datos en Java Hola mundo en COBOL Estructura básica de COBOL Sintaxis Básica de COBOL Manipulación de archivos en COBOL Búsqueda en Archivos Secuenciales COBOL Ordenación y Combinación de Archivos COBOL Manejo de Errores en COBOL Subprogramas y Modularidad en COBOL Archivos Indexados en COBOL Clasificación y Fusión de Archivos en COBOL Lectura y Escritura de Archivos Secuenciales COBOL IDE Desarrollo de Software Programación Java Plugin Eclipse Desarrollo Integrado Eclipse IDE Java Development Desarrollo de Aplicaciones Programación en Eclipse Desarrollo Ágil Java EE Desarrollo Web Desarrollo Móvil Eclipse Marketplace Eclipse Plugins JavaFX Desarrollo GUI Git Control de Versiones GitHub Git Bash Git Commands Git Workflow Branching Merging Repositorios Commit Git Branch Git Pull Git Push Git Clone Git Merge Conflictos en Git Git Log Git Tag Git Remote Visual Studio Code IDE Desarrollo de Software Extensiones Editor de Código Programación Configuración VSC Snippets Depuración Control de Versiones Integración Git Atajos de Teclado Temas Productividad Extensiones VSC Lenguajes de Programación