Aprendiendo Java desde Cero
Lección 9: Desarrollo de Aplicaciones Java con GUI
¡Hola, aprendices de Java! En nuestra última lección, nos sumergimos en la manipulación de archivos y el manejo de excepciones. Hoy, daremos un paso emocionante al aprender sobre el desarrollo de aplicaciones Java con interfaces gráficas de usuario (GUI), permitiéndonos crear programas más interactivos y atractivos.
Introducción a JavaFX
JavaFX es una plataforma para crear aplicaciones de escritorio con interfaces gráficas en Java. Facilita la creación de ventanas, botones, cuadros de texto y otros componentes. Aquí hay un ejemplo simple:
import javafx.application.Application;
import javafx.scene.Scene;
import javafx.scene.control.Button;
import javafx.stage.Stage;
public class JavaFXEjemplo extends Application {
public static void main(String[] args) {
launch(args);
}
@Override
public void start(Stage primaryStage) {
primaryStage.setTitle("Mi Primera Aplicación JavaFX");
// Crear un botón
Button boton = new Button("Haz clic");
// Manejar el evento de clic del botón
boton.setOnAction(e -> System.out.println("¡Hola, has hecho clic!"));
// Crear un diseño y agregar el botón
javafx.scene.layout.StackPane layout = new javafx.scene.layout.StackPane();
layout.getChildren().add(boton);
// Crear la escena
Scene scene = new Scene(layout, 300, 250);
// Configurar la escena y mostrar la ventana
primaryStage.setScene(scene);
primaryStage.show();
}
}
Explorando Java Swing
Otra opción para desarrollar GUI en Java es el conjunto de bibliotecas Swing. Aunque JavaFX es más moderno, Swing sigue siendo ampliamente utilizado. Aquí tienes un ejemplo sencillo:
import javax.swing.JButton;
import javax.swing.JFrame;
import java.awt.event.ActionEvent;
import java.awt.event.ActionListener;
public class SwingEjemplo {
public static void main(String[] args) {
// Crear un marco (ventana)
JFrame frame = new JFrame("Mi Primera Aplicación Swing");
// Crear un botón
JButton button = new JButton("Haz clic");
// Manejar el evento de clic del botón
button.addActionListener(new ActionListener() {
public void actionPerformed(ActionEvent e) {
System.out.println("¡Hola, has hecho clic!");
}
});
// Agregar el botón al marco
frame.getContentPane().add(button);
// Configurar la operación predeterminada al cerrar la ventana
frame.setDefaultCloseOperation(JFrame.EXIT_ON_CLOSE);
// Establecer el tamaño de la ventana
frame.setSize(300, 200);
// Hacer visible la ventana
frame.setVisible(true);
En esta lección, exploramos dos enfoques para desarrollar interfaces gráficas en Java: JavaFX y Swing. Ambos proporcionan herramientas poderosas para crear aplicaciones interactivas. ¡Experimenta con estos ejemplos y comienza a construir tus propias aplicaciones Java con GUI!
No hay comentarios:
Publicar un comentario