Explorando el código, creando soluciones, y compartiendo conocimientos en el fascinante mundo del desarrollo de software.

miércoles, 31 de enero de 2024

JAVA DESDE CERO #7

Aprendiendo Java desde Cero

Aprendiendo Java desde Cero

Lección 7: Programación Orientada a Objetos en Java

¡Hola nuevamente, entusiastas de Java! En nuestra última lección, exploramos estructuras de datos. Hoy, nos adentraremos en el fascinante mundo de la Programación Orientada a Objetos (POO) en Java, un paradigma que organiza el código en torno a objetos y sus interacciones.

Clases y Objetos

En POO, una clase es un plano para crear objetos. Los objetos son instancias de una clase y encapsulan datos y comportamientos. Veamos un ejemplo:

      
        // Definición de una clase
        class Estudiante {
          // Atributos
          String nombre;
          int edad;

          // Método
          void estudiar() {
            System.out.println(nombre + " está estudiando.");
          }
        }

        public class POOEjemplo {
          public static void main(String[] args) {
            // Creación de un objeto de la clase Estudiante
            Estudiante estudiante1 = new Estudiante();
            estudiante1.nombre = "Ana";
            estudiante1.edad = 20;

            // Llamada al método
            estudiante1.estudiar();
          }
        }
      
    

Herencia y Polimorfismo

Java soporta herencia, permitiendo que una clase herede atributos y métodos de otra. También es posible usar polimorfismo para tratar objetos de clases derivadas como objetos de la clase base. Aquí hay un breve ejemplo:

      
        // Definición de una clase base
        class Vehiculo {
          void arrancar() {
            System.out.println("El vehículo arranca.");
          }
        }

        // Clase derivada que hereda de Vehiculo
        class Coche extends Vehiculo {
          // Método que sobrescribe el método de la clase base
          @Override
          void arrancar() {
            System.out.println("El coche arranca con un sonido de motor.");
          }
        }

        public class HerenciaEjemplo {
          public static void main(String[] args) {
            // Creación de objetos
            Vehiculo vehiculo = new Vehiculo();
            Coche coche = new Coche();

            // Llamadas a métodos
            vehiculo.arrancar();
            coche.arrancar();
          }
        }
      
    

¡Explora y experimenta con la programación orientada a objetos en Java! En la próxima lección, nos sumergiremos en la manipulación de archivos y excepciones. ¡Sigue disfrutando del aprendizaje de Java!


Navegación entre lecciones




© 2024 Programar desde Cero


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Java Iniciación en Java Hola mundo en Java Sintaxis básica de Java Orientación a objetos en Java Manejo de excepciones en Java Java desde Cero Colecciones en Java Manejo de Archivos en Java Entrada/Salida en Java Hilos y concurrencia en Java Programación Funcional en Java Programación Orientada a Objetos (OOP) en Java Manejo de fechas y tiempos Persistencia de datos en Java Desarrollo Web en Java Manejo de dependencias Gradle Maven JUnit Git Java Desarrollo de servicios web en Java Patrones de Diseño en Java Principios Básicos de Seguridad en Java Principios SOLID en Java Frameworks populares en Java Ciclo de vida de una aplicación Java Desarrollo Ágil Base de Datos en Java Hola mundo en COBOL Estructura básica de COBOL Sintaxis Básica de COBOL Manipulación de archivos en COBOL Búsqueda en Archivos Secuenciales COBOL Ordenación y Combinación de Archivos COBOL Manejo de Errores en COBOL Subprogramas y Modularidad en COBOL Archivos Indexados en COBOL Clasificación y Fusión de Archivos en COBOL Lectura y Escritura de Archivos Secuenciales COBOL IDE Desarrollo de Software Programación Java Plugin Eclipse Desarrollo Integrado Eclipse IDE Java Development Desarrollo de Aplicaciones Programación en Eclipse Desarrollo Ágil Java EE Desarrollo Web Desarrollo Móvil Eclipse Marketplace Eclipse Plugins JavaFX Desarrollo GUI Git Control de Versiones GitHub Git Bash Git Commands Git Workflow Branching Merging Repositorios Commit Git Branch Git Pull Git Push Git Clone Git Merge Conflictos en Git Git Log Git Tag Git Remote Visual Studio Code IDE Desarrollo de Software Extensiones Editor de Código Programación Configuración VSC Snippets Depuración Control de Versiones Integración Git Atajos de Teclado Temas Productividad Extensiones VSC Lenguajes de Programación