Aprendiendo Java desde Cero
Lección 7: Programación Orientada a Objetos en Java
¡Hola nuevamente, entusiastas de Java! En nuestra última lección, exploramos estructuras de datos. Hoy, nos adentraremos en el fascinante mundo de la Programación Orientada a Objetos (POO) en Java, un paradigma que organiza el código en torno a objetos y sus interacciones.
Clases y Objetos
En POO, una clase es un plano para crear objetos. Los objetos son instancias de una clase y encapsulan datos y comportamientos. Veamos un ejemplo:
// Definición de una clase
class Estudiante {
// Atributos
String nombre;
int edad;
// Método
void estudiar() {
System.out.println(nombre + " está estudiando.");
}
}
public class POOEjemplo {
public static void main(String[] args) {
// Creación de un objeto de la clase Estudiante
Estudiante estudiante1 = new Estudiante();
estudiante1.nombre = "Ana";
estudiante1.edad = 20;
// Llamada al método
estudiante1.estudiar();
}
}
Herencia y Polimorfismo
Java soporta herencia, permitiendo que una clase herede atributos y métodos de otra. También es posible usar polimorfismo para tratar objetos de clases derivadas como objetos de la clase base. Aquí hay un breve ejemplo:
// Definición de una clase base
class Vehiculo {
void arrancar() {
System.out.println("El vehículo arranca.");
}
}
// Clase derivada que hereda de Vehiculo
class Coche extends Vehiculo {
// Método que sobrescribe el método de la clase base
@Override
void arrancar() {
System.out.println("El coche arranca con un sonido de motor.");
}
}
public class HerenciaEjemplo {
public static void main(String[] args) {
// Creación de objetos
Vehiculo vehiculo = new Vehiculo();
Coche coche = new Coche();
// Llamadas a métodos
vehiculo.arrancar();
coche.arrancar();
}
}
¡Explora y experimenta con la programación orientada a objetos en Java! En la próxima lección, nos sumergiremos en la manipulación de archivos y excepciones. ¡Sigue disfrutando del aprendizaje de Java!
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